Defiende que la presidenta del país carece de pruebas sobre fraude electoral
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El partido gubernamental Sueño Georgiano ha acusado este jueves a la Unión Europea de utilizar el proceso de adhesión de Georgia al bloque comunitario como una "herramienta política" para dirigir el futuro del país tras las elecciones celebradas el pasado fin de semana, que han abierto la polémica sobre un presunto fraude electoral.
"Todo el mundo debería entender que un enfoque así convierte la integración europea en una herramienta política, lo que, por desgracia, acaba dañando el propio proceso de integración europea y la reputación de la Unión Europea", ha afirmado el presidente del Parlamento georgiano, Shalva Papuashvili, en declaraciones a la prensa.
En este sentido, ha aseverado que las declaraciones sobre la suspensión de dicho proceso "carecen de fundamento" y ha hecho hincapié en que la ampliación europea "no puede detenerse si la Comisión Europea ya incluye a Georgia en sus informes y recomendaciones" al respecto. En este sentido, ha incidido en que se trata de un intento de Bruselas de "politizar este proceso hasta el extremo".
"Mientras la Unión Europea sigue evaluando a Georgia, nosotros también seguimos trabajando en las cuestiones previstas en el Acuerdo de Asociación. Esto es la integración europea. No se ha detenido ni se detendrá. Si algo nos han enseñado nuestros logros en estos procesos es que la integración europea es un trabajo orientado a resultados a largo plazo y no a la coyuntura política del momento", ha defendido.
La Comisión Europea se ha negado a recomendar la apertura de conversaciones de adhesión con Georgia. La puntuación del país ha pasado a ser una de las peores entre los diez candidatos que existen en la actualidad: Turquía, Montenegro, Serbia, Albania, Macedonia del Norte, Ucrania, Moldavia, Georgia, Bosnia y Herzegovina.
Bruselas ha recordado que, debido a las acciones del Gobierno georgiano, el proceso de adhesión del país a la UE fue "suspendido de facto" en la primavera, poco después de recibir el estatus de candidato dado que considera que las autoridades no han demostrado su compromiso político para aplicar las reformas necesarias que se piden desde la UE.
SIN PRUEBAS DE FRAUDE
Por otra parte, Papuashvili ha defendido que la presidenta del país, Salomé Zurabishvili, carece de prueba alguna sobre el presunto fraude electoral que viene denunciando junto a las fuerzas opositoras georgianas desde que se anunció la victoria de Sueño Georgiano en los comicios.
Así, ha pedido a la presidenta --que defiende una postura más europeísta para Georgia-- que "admita que está difundiendo rumores sin aportar pruebas". Por ello, ha dicho, es necesario que se presenten pruebas también a nivel internacional de las acusaciones vertidas contra el actual Gobierno desde el exterior.
"Algunos colegas extranjeros ya nos han dicho que las acciones destructivas de Zurabishvili son evidentes en el plano de la política exterior", ha dicho antes de afirmar que "ha estado molestando a medio mundo para decir que el país ha caído".
Sus palabras llegan un día después de que la Fiscalía de Georgia anunciara que había iniciado una investigación sobre un posible fraude en las elecciones parlamentarias, una medida que responde a una petición de la Comisión Electoral Central.
Sin embargo, Zurabishvili se ha negado por el momento a comparecer ante el organismo investigador y ha señalado que la recopilación de pruebas es tarea de la propia Fiscalía. Además, ha lamentado que lo sucedido forma parte de un "proceso de carácter político" y ha alertado de que dicha pesquisa va, en realidad, dirigida en su contra.