BISSAU 28 Nov. (Reuters/EP) -
La principal formación de Guinea Bissau, el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), ha rechazado al nuevo primer ministro designado por el presidente, José Mario Vaz, lo que complica la estabilización política del país tras un año de parálisis.
Vaz disolvió el anterior Ejecutivo después de que su principal responsable, Baciro Dja, no lograse el pleno apoyo del partido gobernante. En un año, Guinea Bissau ha contado ya con cinco primer ministros.
Las diferentes facciones acordaron en septiembre una 'hoja de ruta' para crear una administración de consenso, pero el PAIGC ya ha reiterado que no se adherirá al gabinete que deberá conformar Umaro Mokhtar Sissoco Embalo, un militar designado el pasado 18 de noviembre.
El partido ha explicado en un comunicado que se trata de un rechazo "irrevocable" y ha culpado a Vaz de ser "el principal factor en la crisis política" guineana. El PAIGC, del que Vaz sigue siendo miembro, está liderado actualmente por su rival Domingos Simoes Pereira.