MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de Ghana John Mahama se ha ganado una nueva oportunidad de recuperar el poder en las elecciones de 2024 tras su aplastante victoria de este sábado en las primarias del principal partido de oposición del país, el Congreso Nacional Democrático (CDN).
El historiador y político, de 64 años, ha arrasado en las primarias al recabar 297.603 votos, el 98,9 por ciento, frente a su principal rival, el ex director ejecutivo de la Asamblea Metropolitana de Kumasi, Kojo Bonsu.
En su discurso de aceptación, Mahama ha pedido "cooperación" entre todas las filas y simpatizantes para ofrecer un frente unido en los próximos comicios tras unas primarias "sin ganadores ni perdedores individuales", y en las que el partido, en conjunto, "ha salido victorioso por encima de todo", según un comunicado recogido en su página de Facebook y recogido por el portal ghanés Graphic.
Esta será la tercera vez que Mahama se presentará para liderar de nuevo, como ya hiciera entre 2012 y 2017, una de las democracias más estables de África, en una nueva oportunidad para derrotar al actual mandatario Nana Akufo-Addo, quien le ha vencido en dos ocasiones en las urnas, en 2016 y 2020.
Mahama y Akufo-Addo se verán las caras en un momento de profunda crisis económica en el país africano, pendiente de un préstamo del FMI de aproximadamente 3.000 millones de euros para salvar la situación. "Mantengamos nuestra mirada colectiva en el objetivo supremo de este partido: sacar a Ghana del abismo actual en el que encontramos a nuestro país", ha recordado Mahama en este sentido.