MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El principal partido de la oposición en República Democrática del Congo, la Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS), ha rechazado el acuerdo de Ginebra para que Martin Fayulu sea el candidato único de la oposición a las elecciones presidenciales del próximo 23 de diciembre.
"La UDPS rechaza con fuerza esta designación. Nuestra maquinaria política tiene 40 años de lucha. Hay demasiados muertos. No podemos aceptar el chiste de Ginebra", ha apuntado el secretario general de la UDPS, Jean Marc Kabund, durante una reunión de la cúpula de la formación en Kinshasa, según recoge la emisora Radio Okapi.
Kabund señala además directamente al presidente de su propio partido, Félix Tshisekedi, por estampar su firma en el acuerdo suscrito en Ginebra y le da 48 horas para "retirar su firma", ya que consideran que Fayulu no tiene base electoral.
"No hemos construido este partido para desenternernos y darle opciones a alguien que ni siquiera tiene partido, alguien que según las últimas encuestas tiene un 4 o 5 por ciento (de apoyo electoral). Es un complot contra la República", ha argumentado.
La UDPS se ha movilizado además y ha salido a la calle en Kinshasa y en otras ciudades del país para protestar contra este acuerdo. También han protestado miembros de la Unión por la Nación Congoleña (UNC), mientras que en la sede de Compromiso Ciudadano para el Desarrollo (ECIDé) de Fayulu celebraban el nombramiento.
Este domingo y después de tres días de negociaciones, los representantes de la oposición congoleña eligieron a Martin Fayulu como candidato único para las elecciones presidenciales del próximo 23 de diciembre. Fayulu intentará vencer al candidato oficialista, el exministro del Interior Ramazani Shadary.
El encuentro de Ginebra, mediado por la Fundación Nelson Mandela, ha contado con la presencia de personalidades de la oposición como Jean-Pierre Bemba, Moise Katumbi, Adolphe Muzito, Freddy Matungulu, Vital Kamerhe y Félix Tshisekedi.
El encuentro ha servido además para acordar un programa común de gobierno, la financiación de la campaña electoral y un equipo común para llevarla a cabo.
La candidatura se conforma bajo el nombre de Lamuka, un nombre que recoge diez compromisos clave: entre los que se incluye "restaurar el orden institucional del Acuerdo Global e Inclusivo de Sun City de 2002", "limpiar implacablemente el censo electoral", "rebajar la crispación política" de la que responsabilizan al presidente saliente, Joseph Kabila.
El rival más importante de Fayulu será previsiblemente Ramazani Shadary, pero un reciente sondeo revela que el 57 por ciento no ven con buenos ojos al candidato del Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD) del presidente saliente Joseph Kabila.
Tras años de especulaciones sobre sus intenciones, Kabila aceptó a principios de agosto obedecer el límite de dos mandatos impuesto por la Constitución del país centroafricano. Sin embargo, los constantes retrasos en la convocatoria de elecciones han sumido el país en el caos y en la violencia política, que se ha cobrado las vidas de decenas de personas y causado que partes del país hayan acabado en manos de insurgentes que han amenazado con seguir la lucha hasta que el presidente, quien lleva en el cargo desde 2001, abandone el poder.
Alrededor de 40 millones de personas se encuentran inscritas para votar en las elecciones en el país, que no ha conocido hasta la fecha una transición pacífica de poder. Los comicios deberían haberse celebrado en diciembre de 2016, pero Kabila prolongó su segundo y último mandato.