DUBAI 30 Ago. (Reuters/EP) -
El principal partido opositor de Bahréin, Al Wefaq, ha recurrido la sentencia pronunciada el mes pasado por un tribunal administrativo que declara a la organización culpable de haber fomentado el terrorismo y obliga a su disolución.
La decisión del tribunal es parte de un esfuerzo más amplio por parte del Gobierno para eliminar una oposición, en su mayoría formada por musulmanes chiíes, que pedía reformas y una mayor participación en el liderazgo del país, aliado de Occidente.
Un antiguo diputado de Al Wefaq, Ali Alaswad, ha asegurado este martes que la organización ha enviado un recurso para impugnar el veredicto. El tribunal ha establecido una primera audiencia para el próximo 20 de septiembre.
Bahréin alberga la Quinta Flota estadounidense y la población es de mayoría chií, a pesar de que tiene un Gobierno suní dirigido en gran parte por la familia Al Jalifa. Está considerado por otros países del Golfo como un bastión para resistir la influencia de Irán.
El Gobierno fue objeto de críticas de Estados Unidos y la ONU en junio cuando despojó la ciudadanía a un clérigo chií y anunció que iba a suspender a Al Wefaq y clausurar sus oficinas. Los chiíes del país protestan habitualmente porque consideran que el Gobierno les discrimina.