ESTAMBUL 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
El principal partido de oposición turco, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha reclamado este miércoles la dimisión de todo el Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan después de que tres de sus ministros hayan presentado su renuncia a raíz de la investigación sobre corrupción en curso.
En declaraciones a la prensa, el portavoz del partido, Haluk Koç, ha subrayado que las declaraciones del ministro de Medioambiente, Erdogan Bayraktar, el último en dimitir y que ha pedido a Erdogan que también lo haga, han "ofrecido luz sobre lo que ha estado pasando".
El ministro ha subrayado que buena parte de los proyectos afectados por la investigación sobre la corrupción fueron ordenados por el propio primer ministro y ha considerado que éste debería dimitir por el bien del país.
El portavoz del CHP ha lamentado que el ministro se haya callado hasta ahora en decir que "todo se hizo por orden del primer ministro" y ha subrayado que su partido ha defendido desde el momento en que estalló el escándalo que Erdogan "está en el centro de la corrupción, es el actor principal".
"Ha estado haciendo la vista gorda a la corrupción durante once años, desde que llegó al cargo, no solo en los últimos incidentes", ha subrayado Koç, en declaraciones recogidas por el diario 'Todays Zaman'.
Dirigiéndose al gobernante AKP, el portavoz ha defendido que ha puesto de manifiesto "su propia suciedad". "Vuestra máscara ha caído, todos vosotros estáis implicados en la corrupción, así que dimitid todos juntos", ha conminado.
Entretanto, el exministro del Interior Idris Naim Sahin ha anunciado este miércoles que abandona el AKP por el escándalo de la corrupción, convirtiéndose así en la primera figura del partido que renuncia. Sahin fue precisamente el predecesor Muamer Güler, quien ha dimitido hoy del cargo y cuyo hijo figura entre los 24 detenidos durante la operación.
ERDOGAN
Erdogan ha asegurado este miércoles que su partido Justicia y Desarrollo (AKP) no tolerará la corrupción al tiempo que ha calificado de "conspiración abierta" la investigación en marcha.
En sus primeras declaraciones después de que tres ministros hayan presentado, Erdogan ha manifestado que "el AKP no hace la vista gorda o tolera la corrupción". "Si lo hiciera, habría acabado con su razón de ser", ha asegurado durante una reunión de su partido, según informa el diario 'Todays Zaman'.
En su mensaje, en el que no se ha referido a las dimisiones de los ministros de Medioambiente y Urbanismo, Erdogan Bayraktar, Economía, Zafer Çaglayan, e Interior, Muamer Güler, el primer ministro ha insistido en que la citada operación tiene como objetivo al "creciente AKP".
El primer ministro ha defendido los logros alcanzados por su Gobierno y ha atribuido a ellos el que "algunos círculos" estén molestos y lleven a cabo "operaciones sucias" contra el AKP. "Esta no es una investigación por corrupción, esto es una conspiración abierta", ha denunciado.
Por el momento, 24 personas han sido detenidas en el marco de la investigación. En respuesta, unos 70 oficiales de la Policía, incluido el máximo responsable de esta fuerza en Estambul, han sido destituidos o trasladados de puesto.
Entre los detenidos también figura el presidente del banco estatal Halkbank, en cuya casa, según la prensa turca, se encontraron 4,5 millones de dólares en efectivo en cajas de zapatos. También se habría encontrado más de un millón de dólares en efectivo en la vivienda del hijo de Güler, Baris.
La operación contra la corrupción ha sacudido a la clase política turca, desencadenando una agria disputa entre el Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y el estudioso islámico Fethulá Gülen, cuyos seguridores ocupan cargos clave en la Policía, el sistema judicial y los servicios secretos.