Jaroslaw Kaczynski
REUTERS/KACPER PEMPEL
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 21:17


VARSOVIA, 26 Abr. (Reuters/EP) -

El principal partido opositor de Polonia, la agrupación de centro Plataforma Cívica (PO, por sus siglas en polaco), ha superado por primera vez en dos años al partido de extrema derecha al frente del Gobierno, el partido Ley y Justicia (PiS), liderado por Jaroslaw Kaczynski --hermano del fallecido presidente Lech Kaczynski--.

La consulta, realizada por la consultar Kantar Millward Brown (KMB), ha mostrado que un 31 por ciento de los encuestados votaría al PO si se produjesen nuevas elecciones este mismo domingo, lo que supone un aumento de hasta cuatro puntos porcentuales para el partido opositor en comparación con el pasado mes de marzo.

Los apoyos al partido euroescéptico en el Gobierno se han mantenido estables con un 29 por ciento, mientras que el partido Nowoczesna ha perdido tres puntos porcentuales hasta alcanzar un 5 por ciento, el mínimo necesario para poder entrar en el Parlamento.

Los apoyos para el partido antisistema Kukiz'15 se ha mantenido con un 10 por ciento de los votos.

"Está claro que existe una tendencia de que Plataforma Cívica está asumiendo el electorado de Nowoczesna", ha asegurado el responsable de las encuestas en KMB, Wojciech Holdakowski. "Parece que los votantes del PiS están decreciendo poco a poco", ha añadido.

La encuesta se ha elaborado tras una serie de consultas que sugirien que la mayor parte de los polacos no apoya los intentos por parte del Gobierno de intentar bloquear la reelección del antiguo primer ministro Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo. Tusk es el antiguo líder del PO y el eterno rival del líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski.

La Comisión Europea ha acusado al Gobierno del PiS, liderado por la primera ministra polaca, Beata Sdyzlo, de intentar boicotear la democracia de Polonia con su intento de reformar la Corte Constitucional del país. El partido pretende modificar el sistema judicial polaco, una medida ampliamente criticada por diversos grupos de Derechos Humanos.

El partido Nowoczesna, que contaba con un apoyo de más del 20 por ciento a principios de 2016, ha sufrido una enorme bajada de popularidad desde que se filtraron varias fotografías en los medios de su líder en un avión hacia un destino de vacaciones durante la ocupación del Parlamento polaco por parte del resto de parlamentarios de su partido.

Holdakowski también ha señalado que mientras que la PO, que perdió las elecciones contra el PiS en 2015, ha conseguido recuperar el apoyo de los votantes en los últimos meses, también ha aumentado el número de seguidores del Kukiz'15, lo que implica que las agrupaciones de derecha continúan teniendo un amplio apoyo por parte de la población.

La agrupación Kukiz'15 está conformada por varios grupos ultranacionalistas, euroescépticos y liberales, que están liderado por el cantante de rock de 53 años Pawel Kukiz.

Más noticias

Leer más acerca de: