ESTAMBUL, 19 Jun. (Reuters/EP) -
El principal partido opositor laico en Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) ha sugerido este viernes la posibilidad de rotar el puesto de primer ministro con el Partido Movimiento Nacionalista (MHP) en un intento por lograr su apoyo para formar una coalición de gobierno que excluya al gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP).
El AKP perdió su mayoría parlamentaria por primera vez en las elecciones del 7 de junio, en un revés para el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, que confía en sacar adelante una reforma de la Constitución que le permita instaurar un sistema presidencial en el país.
Se espera que Erdogan encargue formalmente la próxima semana al primer ministro, Ahmet Davutoglu, líder del AKP, que intente formar una coalición. Si Davutoglu fracasa, Erdogan podría pedírselo entonces al segundo partido más votado, el CHP. Si no se lograr formar una coalición en un plazo de 45 días, se celebrarían nuevas elecciones.
El líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu, deseoso de una coalición opositora, ha sugerido convertir a Devlet Bahceli, líder del MHP, en primer ministro en un acuerdo que excluiría al AKP. "Veo una coalición con el MHP de forma positiva", ha declarado Kilicdaroglu al diario 'Sozcu', muy crítico con el AKP.
"Si quieren, podríamos incluso hacer el puesto de primer ministro rotatorio. Que (Bahceli) venga y sea el primer ministro en esta coalición", ha afirmado.
Los partidos opositores turcos carecen de líderes fuertes y en el pasado han tenido problemas para formar coaliciones duraderas. Todo esto podría beneficiar a largo plazo al AKP y Erdogan.
La coalición más probable implicaría al AKP, que sigue siendo el mayor partido en el Parlamento tras obtener 258 escaños, 18 menos de los necesarios para la mayoría. El CHP cuenta con 132 escaños, mientras que el MHP y el prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) tienen 80 escaños cada uno.
COALICIÓN COMPLICADA
Una coalición entre CHP y MHP requeriría el apoyo de diputados del HDP o el AKP para conseguir superar el voto de confianza y gobernar. Sin embargo, el MHP ha dicho que no participaría en una coalición que cuente con apoyo del HDP, al que considera vinculado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo declarado terrorista por Ankara, Estados Unidos y la UE.
"No participaremos en tal coalición (con apoyo del HDP)", ha asegurado el diputado del MHP Yusuf Halacoglu en declaraciones a la prensa tras los comentarios de Kilicdaroglu. Bahceli "no cederá terreno en sus principios por ser primer ministro", ha asegurado.