MADRID, 21 (EUROPA PRESS) - El partido tailandés Avanzar ha decidido encargar a su socio de coalición, el Pheu Thai, la tarea de formación de Gobierno después de que el Parlamento del país asiático suspendiera al líder opositor y ganador de las elecciones del país, Pita Limjaroenrat, en medio de una investigación por presunta tenencia de activos de medios de comunicación en una violación de la ley electoral.
Pita, quien esgrime que la empresa en cuestión lleva sin publicar desde hace 15 años y una década sin cotizar en bolsa, ha sido rechazado dos veces por el Parlamento. Primero, el 14 de julio, por falta de votos necesarios al ser incapaz de alcanzar los 375 que hacia falta para garantizar su nominación al cargo.
Cinco días después, el Parlamento votó en sesión conjunta para rechazar la nominación de Pita para ser considerado en una segunda ocasión al entender que no podría volver a presentarse después de un primer intento. Gran parte de este rechazo procedía del Senado, dominado por partidarios del Ejército.
Así las cosas, la decisión de ceder el testigo ha sido anunciada este viernes por el secretario general de Avanzar, Chaithawat Tulathon, en un nuevo episodio del difícil proceso de transición que espera al país tras la victoria de Avanzar y Pheu Thai en las elecciones del 14 de mayo, que pusieron fin, sobre el papel, a la presencia de los militares en el Gobierno, bien de manera directa o indirecta, como ha ocurrido de unos años a esta parte con la figura del gran derrotado en los comicios, el ex general Prauyth Chan Ocha.
"Nuestra misión consiste ahora en crear un gobierno democrático bajo el memorándum de entendimiento firmado por los ocho partidos que componen la coalición", ha explicado Chaithawat en rueda de prensa recogida por el 'Bangkok Post'.
Ahora le toca el turno al Pheu Thai, que todavía no ha designado a su candidato a primer ministro. No obstante, todas las miradas están puestas en su líder, Paetongtarn Shinawatra, hija del histórico ex primer ministro Thaksin Shinawatra, exiliado desde hace dos décadas y ahora residente en Dubái y enfrentado tradicionalmente al 'establishment' politico-militar tailandés.
Si Paeongtarn decidiera finalmente no presentar su candidatura, el Pheu Thai dispone de otras dos opciones: el magnate Srettha Thavisin y la ex fiscal general Chaikasem Nitisiri.
El secretario general de Avanzar ha remachado su discurso criticando los numerosos obstáculos a los que se enfrenta este gobierno en ciernes al asegurar que los conservadores "han empleado varios mecanismos, incluidos políticos, grupos monopólicos y organizaciones, para impedir que Avanzar forme gobierno", como su constante recurrir al delito de lesa majestad, una ofensa a la Corona que, según ONG, se ha convertido durante los últimos años en una mera excusa para silenciar disidentes.
El Tribunal Constitucional también ha decidido pronunciarse sobre un caso contra el partido, en relación sobre si su posición política para reformar la ley de lesa majestad, el artículo 112 del código penal, constituye traición a la patria.
Si el tribunal falla en contra de la parte, el caso se presentará como un proceso penal. Los líderes del partido se enfrentan a penas potencialmente duras, incluida la imposición de la pena de muerte o cadena perpetua. El partido podría quedar disuelto.
"Nosotros mantenemos una postura firme: si los 'tíos' (un término que hace referencia a Prauyth y sus aliados) siguen aquí, nosotros nos vamos".
"Es una posición que siempre hemos dejado clara y no podemos romper la promesa que le hicimos a la gente", ha añadido el secretario general, quien no descarta ninguna opción para evitar su llegada al poder. "No podemos descuidar ni siquiera una posible disolución del partido, porque está claro que el sistema legal de Tailandia no es normal", ha añadido.
El Parlamento de Tailandia volverá a reunirse el próximo 27 de julio para elegir primer ministro.
HRW CONDENA LA SUSPENSIÓN PARLAMENTARIA DE PITA
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha condenado precisamente este viernes la decisión del Tribunal Constitucional de Tailandia de suspender a Pita del Parlamento en lo que entiende como una decisión puramente política.
"Las élites conservadoras, respaldadas por el Ejército de Tailandia, están manipulando los marcos constitucionales y legales establecidos después del golpe de Estado de 2014 para impedir que un líder político elegido por el pueblo forme gobierno", ha lamentado Elaine Pearson, directora para Asia de Human Rights Watch.
HRW también ha avisado del peligroso futuro que aguarda al partido si el Constitucional falla a favor de sus críticos. "La posible disolución de Avanzar implica que estos senadores, a los que no ha elegido nadie, habrán negado los votos de millones de tailandeses, socavando los derechos democráticos de todos", ha hecho saber Pearson.