El principal partido opositor turco presenta recurso para anular el referéndum constitucional

Cartel a favor del sí en el referéndum en Turquía
MURAD SEZER / REUTERS
Actualizado: martes, 18 abril 2017 15:28

ANKARA, 18 (Reuters/EP)

El Partido Popular Republicano, la principal formación opositora turca, presentará este martes ante la Comisión Electoral Superior un recurso para que sean anulados los resultados del referéndum sobre la reforma constitucional celebrado el 16 de abril, en el que el 'sí' se impuso por un estrecho margen.

En un comunicado, el vicepresidente del CHP, Bulent Tezcan, ha anunciado que el recurso se presentará este martes en la sede del organismo de control electoral y ha asegurado que el número de votos perdidos "no tiene precedentes".

El CHP reclamó el lunes la anulación de la consulta sobre la modificación de la Carta Magna y avanzó que está dispuesto a llegar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si es necesario, tras expresar su rechazo a la decisión de la Comisión Electoral Superior de aceptar en el referéndum los votos no sellados.

Tanto el CHP como los observadores internacionales desplegados por el Consejo de Europa y por la OSCE han mostrado su rechazo a la decisión de la Comisión Electoral turca de aceptar los votos entregados en sobre no sellados por considerar que esa práctica contraviene la legislación vigente.

Las autoridades electorales han asegurado que los resultados preliminares sitúan el 'sí' a la reforma constitucional en el 51,4 por ciento de los votos, un margen estrecho y mucho más ajustado que el que pretendía conseguir el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

En declaraciones en el Parlamento este martes, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha criticado los "rumores" sobre irregularidades en la consulta y ha dicho que no sirve de nada sembrar dudas sobre la votación.

"La voluntad del pueblo ha quedado reflejada en las urnas y el debate ha terminado", ha afirmado el jefe del Gobierno, cuyo puesto desaparecerá cuando entre en vigor la reforma de la Carta Magna. "Todo el mundo debería respetar el resultado", ha añadido.

Leer más acerca de: