HARARE 23 Nov. (Reuters/EP) -
El Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), el principale partido opositor de Zimbabue, ha asegurado este jueves que confía en que el nuevo presidente del país, Emmerson Mnangagwa, no repita el "régimen malvado" y "corrupto" que ha mantenido durante los últimos 37 años Robert Mugabe.
En su primer mensaje oficial desde que Mugabe presentó su dimisión como presidente de Zimbabue este martes, el MDC ha dicho que ve con optimismo cauto la llegada al poder de Mnangagwa y que espera que su Presidencia no sea "una réplica" del régimen incompetente, decadente, corrupto y malvado" de Mugabe.
La dimisión de Mugabe ha llegado en medio de una crisis política que comenzó cuando el mandatario decidió cesar el 6 de noviembre a Emmerson Mnangagwa como vicepresidente del país, un gesto que fue interpretado dentro y fuera del régimen como un intento por situar como su sucesora a Grace Mugabe.
El Ejército rechazó el cese de Mnangagwa y el 14 de noviembre dio un golpe de Estado que, días después, derivó en la renuncia de Mugabe a la Presidencia y el inicio de un proceso de transición que ha derivado en el nombramiento de Mnangagwa como nuevo presidente del país.