BANGKOK, 8 Nov. (Reuters/EP) -
El Puea Thai, el principal partido de Tailandia, ha instado este miércoles a la junta gobernante a que ponga fin a la prohibición de la actividad política en el país en vigor desde el golpe de Estado de 2014, argumentando que teme que una demora pueda suponer que las prometidas elecciones del próxim año podrían ser aplazadas de nuevo.
La inusual declarción del partido cuyo gobierno fue derrocado en 2014 se produce en medio de los crecientes llamamientos desde todos los sectores políticos a acabar con la prohibición de cara a las elecciones previstas para noviembre de 2018 y prometidas por la Junta.
"La prohibición continuada por parte de la junta sobre la actividad política podría ofrecer un canal o excusa para demorar las elecciones de nuevo, como ya ha ocurrido antes muchas veces", ha defendido el partido después de que el primer ministro, Prayuth Chan Ocha, haya señalado que la medida se mantiene.
La junta ha dicho que consideraría levantar la prohibición, que provocó la condena de los gobiernos occidentales y Naciones Unidas, tras el fin de la ceremonia funeral por el rey Bhumibol Adulyadej el pasado 29 de octubre. Pero tras el consejo de ministros del martes, Prayuth, que encabezó el golpe de 2014, dijo que la prohibición se mantendrán porque Tailandia no está preparada para conflictos políticos.
La tensión persiste en Tailandia desde 2006, cuando un golpe de Estado derrocó al entonces primer ministro Thaksin Shinawatra. El país se encuentra dividido entre los que respaldan a Thaksin y su hermana, la antigua primera ministra Yingluck Shinawatra, cuyo gobierno fue derrocado en 2014, y la elite en la capital. Los dos hermanos viven en el exilio tras haber escapado para evitar sendas condenas por corrupción, en el caso de Thaksin, y negligencia, en el caso de su hermana.
El portavoz del Gobierno, Sansern Kaewkamnerd, ha dicho que la junta, conocida anteriormente como Consejo Nacional para la Paz y el Orden (CNPO), no quiere aferrarse al poder. "La CNPO no tiene en mente no devolver el poder al pueblo, pero tenemos que esperar hasta que el país esté más pacífico antes", ha declarado a Reuters.
Otros partidos políticos han respaldado a Puea Thai. "Los partidos deberían al menos ser autorizados a celebrar encuentros para elegir a los nuevos miembros de la ejecutiva", ha sostenido Nipit Intharasombat, número dos del Partido Democrático, rival del Puea Thai.