MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Trabajadores de la Automoción Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) han alcanzado un principio de acuerdo con la empresa Stellantis, que fabrica vehículos de las marcas Dodge, Ram, Chrysler y Jeep, según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por la cadena CNN.
El acuerdo será próximamente presentado a los dirigentes del sindicato para su firma antes de cualquier anuncio oficial, que podría producirse este mismo sábado.
Restaría ahora un acuerdo con General Motors para resolver el actual conflicto en el sector automovilístico estadounidense, el más grave de las últimas décadas, después del pacto logrado ya el pasado miércoles con Ford. Ninguno de estos pactos es todavía oficial a la espera de su ratificación por las bases del sindicato.
En cualquier caso, las fuentes citadas por CNN aseguran que también está cerca un principio de acuerdo con GM, extremo que no han querido confirmar ni desde el sindicato ni desde la empresa.
Sí han trascendido los detalles del acuerdo con Ford: subida inmediata del 11 por ciento y hasta un 25 por ciento de incremento salarial hasta principios de 2028. Además habrá ajustes a la inflación en la retribución por hora. Estos términos podrían ser similares a los pactados con Stellantis y posiblemente con GM.
Este mismo domingo comienza el proceso de ratificación en Ford con una reunión de representantes sindicales en Detroit.