El principal sindicato de médicos en Kenia seguirá con la huelga a pesar de las órdenes del Gobierno

Médicos en huelga en Kenia por tercer mes consecutivo
THOMAS MUKOYA / REUTERS
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 17:30


NAIROBI, 8 Mar. (Reuters/EP) -

El principal sindicato de médicos de Kenia, que llevan en huelga más de tres meses, ha declarado este miércoles que continuará con los paros laborales, a pesar de las órdenes del Gobierno, y que esperará a la sentencia de los tribunales para dar por zanjada la disputa.

"Aunque todos los doctores estaban listos para volver al trabajo, hacer eso sufriendo amenazas, intimidación y las faltas de respeto es equiparable a un suicidio laboral", ha asegurado este miércoles el sindicato sanitario KMPDU en su cuenta oficial de Twitter.

El colectivo de médicos decidió convocar el paro laboral a principios de diciembre con el objetivo de exigir al Gobierno de Kenia que pusiera en práctica un acuerdo al que llegaron en 2013, que establecía un aumento de su sueldo en un 180 por ciento.

El KMPDU, que cuenta con unos 500 miembros, también pide que el Gobierno keniano revise las condiciones laborales de su gremio, tales como la jerarquía laboral y los criterios a seguir a la hora de ofrecer ascensos. También exige que se aborde la falta de personal que sufren la inmensa mayoría de los hospitales en el país.

Después de meses de negociaciones --sin éxito alguno-- este martes, las autoridades gubernamentales alegaron que habían puesto fin a las conversaciones debido a la "inflexibilidad" del sindicato durante las mismas. Por otro lado, exigieron a todos los médicos del país que volvieran a sus puestos de trabajo de forma inmediata.

Este jueves, en una serie de tuits, el KMDPU ha dicho que sus miembros sólo reanudarán su trabajo después de firmar un acuerdo con el Gobierno, tal y "como han aconsejado desde el Tribunal de Apelaciones".

El Tribunal de Apelaciones también ha establecido que ambos bandos en la disputa deben presentarse ante el juzgado el próximo lunes para informar sobre el progreso de las negociaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: