MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El principal sindicato de Sudáfrica, el Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU) --que forma parte de la alianza gubernamental--, ha anunciado este martes que el presidente del país, Jacob Zuma, no es bienvenido en sus actos públicos.
El COSATU ha tomado su decisión después una reunión destinada a analizar las protestas por el Día Internacional de los Trabajadores, cuando Zuma tuvo que abandonar un acto ante los abucheos contra él por parte de miembros del sindicato.
El comité ejecutivo especial central del sindicato ha revelado que durante la reunión "se analizaron los sentimientos expresados por algunos de los miembros antes del 1 de Mayo, al considerar que permitir a Zuma dar un discurso era inconsistente con la posición de pedirle que dimita".
Por ello, el sindicato ha considerado que esta argumentación es válida, motivo por el cual ha recalcado que el mandatario no será bienvenido en sus actos, según ha informado el diario local 'City Press'.
A los llamamientos del COSATU a la dimisión de Zuma se ha sumado en los últimos meses el Partido Comunista Sudafricano (SACP), que integra junto al propio sindicato y el Congreso Nacional Africano (ANC) la conocida como Alianza Tripartita.
El lunes, el vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, abogó por actuar para evitar que el país se convierta en "un Estado mafioso", en medio de las acusaciones de corrupción contra Zuma.
Asimismo, reclamó nuevamente una investigación judicial en torno a las acusaciones de corrupción contra altos cargos del país, entre ellos el presidente.
La semana pasada, el Tribunal Constitucional pidió más tiempo para decidir si la moción de censura contra Zuma podrá ser votada en secreto, tras la negativa del Parlamento a este modelo de votación.
Zuma se ha enfrentado a numerosos escándalos a lo largo de su legislatura de siete años de duración y recientemente ha sobrevivido a una moción de censura en el Parlamento después de que el Tribunal Constitucional le acusara de haber violado la Constitución.
El Parlamento, con mayoría del ACN de Zuma, rechazó en abril de 2016 una moción de censura contra el presidente después de que el Tribunal Constitucional informara de que el presidente había incumplido la ley al ignorar una orden de devolver fondos estatales que había gastado en su vivienda particular.