BRUSELAS 26 May. (EUROPA PRESS) -
Los principales donantes de la Autoridad Palestina se reúnen este miércoles en Bruselas para discutir las necesidades de ayuda financiera internacional y los esfuerzos de reconstrucción de la Franja de Gaza tras la última ofensiva israelí.
El Comité de Enlace Ad Hoc, que reúne a los 15 principales países e instituciones donantes de los palestinos presidido por Noruega y fue creado en 1993, celebrará su tradicional reunión anual de primavera en Bruselas este miércoles.
En la reunión, los donantes revisarán los progresos que ha hecho la Autoridad Palestina en su agenda de reformas, evaluarán la necesidad de apoyo internacional para los palestinos y abordarán los esfuerzos para reconstruir la Franja de Gaza y el seguimiento de la conferencia de donantes que acogió El Cairo en octubre de 2014 y prepararán la reunión ministerial del Comité prevista en septiembre en Nueva York, según ha informado el Servicio Europeo de Acción Exterior.
El reciente informe del coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Nickolai Mladenov, se presentará también en la reunión del Comité Ad Hoc.
En el informe, Mladenov advirtió de que la parálisis actual en el proceso de paz "llevará inexorablemente a la erosión continua de las condiciones de vida de los palestinos e israelíes por igual y socavará la seguridad y estabilidad de todos" y reclamó al Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu que diera pasos creíbles para reafirmar su compromiso con la solución de dos Estados, incluida la congelación de las actividades de ampliación de asentamientos, a fin de promover la reanudación de negociaciones significativas.
También reclama que se cumplan los compromisos de ayuda de 5.400 millones de dólares prometidos a la luz de "las necesidades de reconstrucción de Gaza enormes" y reconoce el desafío de la sostenibilidad de las finanzas de la Autoridad Palestina, incluido por la decisión del Gobierno israelí de retener los ingresos de los impuestos que recauda en su nombre y el hecho de que la actividad económica en 2014 se contrajo por primera vez desde 2006, incluido por "la volátil situación política en la segunda mitad de 2014" y "las restricciones sobre la actividad económica en el área C de Cisjordania".
El ministro de Exteriores noruego, Borge Brende, presidirá la reunión, a la que también acudirá la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
El Comité de Enlace Ad hoc, que preside Noruega, constituye un mecanismo de coordinación de la asistencia para el pueblo palestino a nivel político y su objetivo estratégico es lograr una solución de dos Estados para la región, contribuyendo a apoyar para ello el desarrollo de instituciones palestinas en preparación del futuro Estado palestino.
La Unión Europea y Estados Unidos copatrocinan el Comité, en el que participan como miembros la Autoridad Palestina y el Gobierno israelí, así como Canadá, Egipto, Japón, Jordania, Rusia, Arabia Saudí y Túnez, el Fondo Monetario Internacional, la ONU y el Banco Mundial.