LIMA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Fuerza Popular, líder de la oposición, y Peruanos Por el Kambio (PPK), fuerza oficialista, han expresado este martes su intención de dar una "tregua" al nuevo Gobierno de Perú, para zanjar la crisis política desatada por la dimisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski por el escándalo de corrupción de Odebrecht.
Kuczynski ha sido reemplazado por Martín Vizcarra, su antiguo número dos, que a su vez ha designado a César Villanueva como primer ministro de un Gobierno integrado por personas que se caracterizan por su "solvencia técnica" y "buen manejo político".
Villanueva se mostró consciente durante la toma de posesión, celebrada el lunes en Lima, que "es necesario recuperar la confianza" de los ciudadanos y para ello ha prometido gobernar "para todos" y estar "en contacto permanente con la población". "Un solo compromiso: trabajo, trabajo y trabajo", ha escrito este martes en su cuenta oficial de Twitter.
Interrogado por el nuevo equipo, el portavoz en el Congreso de Fuerza Popular, Héctor Becerril, ha considerado que "hay que dejar trabajar" a los ministros. "Es el momento de la unidad", ha defendido, en declaraciones recogidas por el diario local 'Perú21'.
En la misma línea, el diputado oficialista Juan Sheput, ha subrayado la necesidad de dar "una tregua suficiente" al Gobierno para que pueda comenzar a caminar "en beneficio del país".
"No veo por qué se tendría que negar un voto de confianza, sería absurdo", ha apostillado, por su parte, Jorge del Castillo, portavoz parlamentario del APRA.
Sin embargo, desde la coalición izquierdista Frente Amplio se han mostrado más críticos. "El Gabinete da la impresión de que pretende ser la continuidad del fracaso de PPK", ha dicho el diputado Justiniano Apaza, usando las siglas de Kuczynski.