BEIRUT, 25 Ene. (Reuters/EP) -
Los principales grupos kurdos de Siria no han recibido una invitación final para asistir al foro que organizará Rusia la próxima semana en la ciudad de Sochi y tampoco acudirían mientras prosigue la ofensiva militar de Turquía en la región siria de Afrin.
Así lo ha confirmado este jueves un asesor de la Administración kurda autoproclamada en el norte de Siria, Badran Jia Kurd, después de que en estas últimas semanas se haya especulado con la posible asistencia de algunos grupos que hasta ahora han quedado fuera de los esfuerzos de paz.
A pesar de que los kurdos revelaron que sí habían recibido una primera invitación y se mostraron abiertos a acudir a Sochi para hablar del futuro de Siria, Jia Kurd ha asegurado que no han recibido una propuesta final para viajar al congreso que tendrá lugar el 29 y el 30 de enero en la ciudad rusa.
"En relación a nuestra posición sobre una (posible) invitación, si es que ocurre, es que no asistiremos al congreso en vista de la agresión bárbara y de ocupación sobre Afrin", ha dicho, en alusión a la operación militar lanzada por Turquía. "¿Como se puede hablar de una solución cuando áreas estables y seguras son abocadas a la anarquía y los combates?", ha planteado.