MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los principales grupos rebeldes tuareg en Malí han iniciado este jueves en Argelia la tercera ronda de negociaciones para poner fin a un conflicto de décadas en el norte del país y a la última crisis política.
En este diálogo participan el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), el Movimiento Árabe del Azawad (MAA) y su rama disidente, la Coalición del Pueblo del Azawad (CPA), la Coordinadora de Movimientos Patrióticos de Resistencia y Frente (CM-FPR) y el Alto Consejo para la Unidad del Azawad (HCUA).
A nivel institucional, además del Gobierno maliense, han estado presentes la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Africana (UA), la Conferencia Islámica, la Unión Europea y Naciones Unidas, así como Burkina Faso, Mauritania, Nigeria, Níger y Chad, como mediadores.
"Reafirmamos nuestra voluntad de alcanzar una paz que cumpla con las aspiraciones de la población del Azawad, pero no queremos una paz a cualquier precio", ha dicho Amiri Ag Aissa, uno de los líderes tuareg, a la agencia de noticias oficial argelina, APS.
El Gobierno, por su parte, ha urgido a acelerar las negociaciones de paz. "Necesitamos llegar rápidamente a un acuerdo sólido", ha dicho el ministro de Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, indicando que es consciente de "las dificultades que hay en el camino".
Las partes se reunieron por primera vez el pasado mes de julio, cuando acordaron una "hoja de ruta" para conseguir "una solución duradera a la crisis maliense", conocida como la Declaración de Argelia. El segundo encuentro tuvo lugar en septiembre.
Los rebeldes tuareg se han levantado en armas hasta cuatro veces en 50 años para conseguir, en unos casos, mayor autonomía o, en otros, directamente la independencia de Bamako. En 2013, se produjo el último estallido de violencia.