Publicado: domingo, 24 julio 2022 16:31


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los principales jefes negociadores de Corea del Sur y Estados Unidos se han reunido en Indonesia para coordinar una respuesta al programa nuclear y de ensayos de proyectiles de Corea del Norte después de que Seúl avanzara una "audaz" oferta para convencer a Pyongyang de que abandone sus ambiciones en este sentido.

La reunión entre Kim Gunn, representante especial de Corea del Sur para los asuntos de paz y seguridad de la península coreana, y Sung Kim, representante especial de EEUU para Corea del Norte, ocurrió el viernes en Yakarta, donde el diplomático estadounidense también ejerce como embajador de su país ante Indonesia, informa la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

La reunión tuvo lugar alrededor de dos semanas después de que se reunieran al margen de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los 20 (G-20), en la isla indonesia de Bali.

El encuentro ocurre después de que los medios surcoreanos revelaran que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha pedido al Ministerio de Unificación que prepare un "plan audaz" para reactivar la economía de Corea del Norte en caso de que acepte un plan de desnuclearización y ponga fin a sus constantes ensayos de misiles y proyectiles de largo alcance.

El portavoz presidencial adjunto, Lee Jae Myung, ha trasladado que el mandatario espera comenzar lo antes posible las consultas con las agencias pertinentes y hagan preparativos de cara a una "oferta realista" a Pyongyang.

El presidente ha hecho hincapié en un programa de intercambio humanitario, cultural y deportivo con Corea del Norte para restablecer las relaciones entre ambos países, informa la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

"Este plan audaz", ha añadido un responsable del Ministerio de Unificación, bajo condición de anonimato, "no solo incluirá la asistencia económica, sino que también abordará el problema de seguridad, por el que Corea del Norte ha expresado su preocupación".

El ministro, Kwon Young Se, ha añadido que su cartera buscará una "puesta en marcha gradual y simultánea" de los acuerdos en lugar de apostar por un enfoque maximalista.

Dentro de las medidas que barajan cabe la posibilidad de que Corea del Sur admita la emisión de la televisión norcoreana dentro de sus fronteras para restaurar la "homogeneidad nacional", ha añadido el Ministerio, así como la creación de una agencia para los Derechos Humanos.

Más noticias