Actualizado: miércoles, 26 agosto 2015 23:18


TRÍPOLI, 26 Ago. (Reuters/EP) -

Uno de los principales negociadores del Parlamento rebelde de Libia, asentado en Trípoli, ha abandonado este miércoles el diálogo de paz para formar un gobierno de unidad nacional, dos días antes de que arranque la nueva ronda de conversaciones.

Naciones Unidas está intentando convencer a las partes de que implementen el acuerdo suscrito el pasado mes de julio y para ello ha fijado una nueva cita en Marruecos, pero el Parlamento rebelde se niega a firmar.

La Cámara de Representantes electa, asentada en Tobruk, --la reconocida internacionalmente-- ha accedido a rubricar el acuerdo preliminar, pero ha aclarado que no firmará el definitivo hasta que la otra parte acceda.

El jefe de la delegación de Trípoli, el islamista Salé Majzum, ha abandonado las negociaciones, según ha anunciado el Congreso General Nacional (GNC) --el Parlamento rebelde-- en su página web y ha dimitido como vicepresidente del GNC.

Aunque el Congreso de Trípoli no ha explicado los motivos, el Partido Justicia y Construcción, al que pertenece Majmuz, ha indicado que su salida obedece a las diferencias con el presidente del GNC, Nouri Abu Sahmain, sobre el diálogo de paz.

La delegación de Trípoli ya ha advertido de que la renuncia de Majmuz tendrá consecuencias. "Tenía la habilidad de gestionar rápidamente las reacciones de la otra pare", ha valorado el legislador del GNC Mohamed Moazab.

La propuesta de la ONU consiste en formar un gobierno de unidad nacional, formado por un consejo de ministros, un primer ministro y dos viceprimeros ministros, que lleve las riendas del país norteafricano durante un año.

Libia vive su peor crisis desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, con dos gobiernos y dos parlamentos --los oficiales de Tobruk y los rebeldes de Trípoli--, continuos combates en el este y la irrupción del Estado Islámico en algunas ciudades.

Más noticias

Leer más acerca de: