Los principales partidos de Corea del Sur aplauden el encuentro entre Kim y Moon y esperan la desnuclearización

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae In.
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: viernes, 27 abril 2018 7:10

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los principales partidos políticos de Corea del Sur han aplaudido este viernes la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae In, que está teniendo lugar en la localidad de Panmunjom y han expresado que esperan que se lleve a cabo la desnuclearización de la península.

El gobernante Partido Democrático (PD) ha indicado que espera que la cumbre de como resultado un "gran logro" que permita por fin establecer la paz en la región, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

"Los acuerdos alcanzados durante las últimas cumbres nunca fueron implementados", ha aseverado el portavoz de la formación Park Beom Kye. "Tras esta cumbre habrá una reunión entre los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos y esperamos que sirva para fijar un camino de paz y desarrollo entre Seúl y Pyongyang", ha explicado.

Los partidos de la oposición, por su parte, se han mostrado optimistas y han instado al presidente a alcanzar un acuerdo que haga factible la desnuclearización, uno de los principales puntos a tratar durante el encuentro.

"El principal objetivo de la cumbre histórica con Corea del Norte es lograr que Kim Jong Un prometa una completa desnuclearización de la zona, que de su palabra por escrito", ha señalado Yoo Seung Min, colíder del Partido Bareun. "Es la única manera de evitar una guerra y lograr la paz", ha añadido.

El Partido para la Democracia y la Paz ha aplaudido a su vez la cumbre y ha prometido ofrecer su apoyo a cualquier legislación necesaria para que los planes del Gobierno se lleven a cabo tras la reunión.

Por otra parte, el progresista Partido Justicia ha afirmado que se trata del "primer día de una era de paz en la península de Corea" y ha destacado que la cumbre no podrá ser llamada un "éxito" a menos que logre el compromiso de Pyongyang con la desnuclearización.

"Nuestro partido espera que los líderes abran sus puertas a la paz al dejar de lado las armas de destrucción masiva", ha explicado en un comunicado la formación surcoreana.

El opositor Partido de la Libertad de Corea, de la destituida Park Geun Hye, han considerado la cumbre "un nuevo punto de inflexión", pero han instado a que se produzca un progreso real hacia el desmantelamiento de los programas nucleares de Corea del Norte.

"En vez de un show emotivo, la cumbre debe mostrar un avance significativo para las dos Coreas hacia la definitiva desnuclearización del Norte y de la península", ha aseverado el diputado del parido Kim Sung Tae.

Leer más acerca de: