KINSASA, 30 Mar. (Reuters/ EP) -
Los principales partidos opositores de República Democrática del Congo (RDC) han anunciado este miércoles que apoyarían la candidatura del exgobernador Moise Katumbi a la Presidencia, si decide presentarse, en un intento por expulsar del Ejecutivo al actual presidente, Joseph Kabila.
El grupo de partidos de la oposición, conocido como G7, ha anunciado su decisión de respaldar a Katumbi en una convención celebrada en la capital del país, Kinshasa. "Moise Katumbi Chapwe representa el perfil ideal para asumir el liderazgo y poner en marcha el programa común de gobierno del G7", ha asegurado el opositor Didier Molisho. El propio Katumbi aún no ha anunciado su candidatura.
El multimillonario Katumbi, que fue aliado de Kabila durante mucho tiempo, fue gobernador de RDC desde 2007 hasta el pasado mes de septiembre, cuando dejó el partido y pidió la dimisión del actual presidente, al que acusa de violar la Constitución. Kabila, que llegó al poder tras el asesinato de su padre en 2001 y ganó las elecciones en 2006 y 2011, tiene prohibido presentarse, por decreto constitucional, a un tercer mandato, sin embargo, los críticos alegan que está haciendo lo posible por perpetuarse en el poder.
Según los expertos, el anuncio del G7 podría galvanizar la idea de la oposición de presentar un frente unido contra Kabila. El principal partido de la oposición, la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), no ha informado de a quién planea apoyar.
El presidente de la Comisión Electoral de RDC, Corneille Nangaa, afirmó a principios de mes que pediría al Tribunal Constitucional una "pequeña prórroga" para las elecciones de noviembre, a fin de que se pudieran actualizar las listas electorales.