DUBÁI, 9 Sep. (Reuters/EP) -
El príncipe de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán ha recibido este viernes una llamada telefónica del emir de Qatar, seij Tamim bin Hamad al Thani, según han informado los medios estatales de ambos países, algo que podría ser un gran avance en las disputas entre Doha y los estados árabes vecinos.
"Durante la llamada, el emir de Qatar ha expresado su deseo de sentarse en la mesa de diálogo y discutir las demandas de los cuatro países para asegurar los intereses de todos", ha informado la agencia de noticias estatal saudí SPA.
"Los detalles serán anunciados más tarde, después de que el reino de Arabia Saudí concluya un entendimiento con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto", ha añadido.
Los gobiernos de Arabia Saudí, EAU, Bahréin y Egipto anunciaron en junio la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo".
A la medida se sumaron después Maldivas, Mauritania, el gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, el gobierno asentado en el este de Libia. Asimismo, Jordania y Yibuti han reducido su representación diplomática en Doha.
Qatar ha reiterado en numerosas ocasiones su disposición a negociar con estos cuatro países para lograr un acuerdo, si bien todos ellos han manifestado que sus exigencias "no son negociables", reclamando a Doha que las acepte en su totalidad para solucionar la situación.
Así, los citados países han recalcado que las "demandas justificadas" fueron formuladas "a raíz de las prácticas hostiles del Gobierno qatarí", expresando su "profunda sorpresa ante la injustificada negativa de Doha a las demandas lógicas y legítimas" que le han sido planteadas.
El bloque saudí ha presentado a Qatar una lista de trece requisitos que debe cumplir para reanudar las relaciones con sus vecinos, entre las que figura desmarcarse por completo de Irán.
El emir kuwaití, Sabá al Ahmad al Yaber al Sabá, ha apuntado que las autoridades qataríes le han enviado una carta en la que se muestran dispuestas a discutir algunas de estas peticiones, si bien otras no parecen "aceptables" ya que tocan temas de soberanía.