El príncipe heredero abandona Tailandia por un tema "personal" y regresará en noviembre

El príncipe heredero de Tailandia, Maha Vajiralongkorn
REUTERS
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 14:03

BANGKOK 28 Oct. (Reuters/EP) -

El príncipe heredero de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, tiene previsto ausentarse del país por un tema "personal" y regresará a territorio tailandés el próximo mes, según han informado fuentes militares con conocimiento del viaje.

El viaje llega cuando las autoridades militares que gobiernan Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014 habían dicho que el proceso de sucesión en la Corona podría celebrarse entre los siete y los quince días posteriores a la muerte del rey Bhumibol Adulyadej, fallecido el 13 de octubre.

La coronación del monarca, en todo caso, no puede celebrarse hasta que se hayan incinerado los restos mortales de Bhumibol, lo que sucederá dentro de un año.

"El príncipe se irá de Tailandia esta noche para tratar un tema personal y volverá el mes que viene a tiempo para presidir un acto oficial", ha afirmado un alto mando militar que no ha querido dar su identidad porque se trata de un tema sensible.

Maha Vajiralongkorn ha pasado gran parte de su vida en el extranjero y tiene una vivienda en Alemania, donde su hijo, el príncipe Dipangkorn, estudia en un colegio privado. Su viaje podría desatar las especulaciones sobre complicaciones en la sucesión, según ha contado un analista tailandés afincado en Singapur.

"El Gobierno ha subrayado que la sucesión se desarrollará sin complicaciones", ha añadido. "La salida del príncipe podría hacer que las personas volvieran a hablar otra vez sobre la estabilidad en Tailandia si la sucesión no va según lo planeado", ha opinado.

El príncipe heredero, de 64 años, es el sucesor en la Corona pero el jefe de la junta militar que gobierna en Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha, aseguró tras el fallecimiento del monarca que el príncipe le comunicó que no estaba preparado para la sucesión porque quería llorar con el pueblo la muerte de su progenitor.

En los últimos días, el príncipe heredero ha estado presidiendo los actos funerarios celebrados en el Gran Palacio de Bangkok, donde permanece el cuerpo de su padre, a la espera de su incineración.

Leer más acerca de: