El príncipe heredero saudí invita a los líderes del CCG, Jordania y Egipto a una cumbre "informal" en Riad

Archivo - El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán (archivo)
Archivo - El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán (archivo) - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 20 febrero 2025 15:33

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Oriente Próximo

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha invitado a los líderes del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), Jordania y Egipto a una reunión "informal" este viernes en la capital del país, Riad, de cara a la cumbre extraordinaria que celebrará en marzo la Liga Árabe para abordar la situación en la Franja de Gaza.

Fuentes oficiales citadas por la agencia estatal saudí de noticias, SPA, han detallado que las invitaciones han sido enviadas a los líderes del bloque, el rey Abdalá II de Jordania y el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, quienes participarán en "una reunión informal" en la capital de Arabia Saudí.

Así, han explicado que el encuentro será parte de "las amistosas reuniones privadas celebradas de forma regular desde hace años" por parte de estos países, lo que "refleja los lazos de hermandad entre los líderes". Además, han afirmado que "cualquier decisión relevante" será incluida en la cumbre de la Liga Árabe, que se celebrará en la capital egipcia, El Cairo.

El Ministerio de Exteriores egipcio especificó el martes que la cumbre extraordinaria de la Liga Árabe para abordar la situación en la Franja de Gaza y el plan presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para desplazar por la fuerza a palestinos de Gaza, prevista para la semana que viene, había sido aplazada hasta el 4 de marzo.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, tildó la semana pasada miércoles de "inaceptable" cualquier desplazamiento forzoso de población palestina de Gaza, tal y como ha propuesto Trump, que ha puesto sobre la mesa incluso que Washington controle el territorio. "El foco está a día de hoy en Gaza y mañana se girará a Cisjordania. El objetivo es vaciar la Palestina histórica de sus habitantes históricos", dijo Abul Gheit.

Trump ha planteado que más de 1,5 millones de palestinos sean trasladados a la fuerza a Egipto y Jordania y ha dicho incluso que Washington podría hacerse con el control del enclave, algo rechazado frontalmente por la Autoridad Palestina, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y los países de la región, que han alertado de que podría suponer una limpieza étnica y que han apostado por materializar la solución de dos Estados.

Leer más acerca de: