MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado este viernes que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, realizará el próximo miércoles su primera visita a Turquía tras el asesinato del periodista y opositor Yamal Jashogi en Estambul; un crimen del que agencias de Inteligencia occidentales han responsabilizado directamente al gobernante 'de facto' saudí.
"Vamos a tener la oportunidad de discutir cómo elevar las relaciones bilaterales a un nivel superior", ha anunciado Erdogan este viernes sobre una visita cuyos detalles serán concretados por las autoridades saudíes en las próximas horas.
El príncipe heredero llegará a Turquía el día 22 y será recibido en el complejo presidencial de la capital, Ankara, donde ambos mandatarios sostendrán conversaciones sobre el estado actual de las relaciones entre ambos países, según declaraciones recogidas por el 'Daily Haber'.
Jashogi, columnista del diario 'The Washington Post', acudió el 2 de octubre de 2018 al consulado saudí en Estambul a recoger unos papeles para poder casarse con su prometida, Hatice Cengiz. Sin embargo, nunca más se supo de él, sus restos no han sido encontrados y los servicios de Inteligencia turcos y occidentales apuntan a que la orden de matarlo solo podría provenir de las más altas esferas del reino saudí.
El proceso judicial en Arabia Saudí concluyó en septiembre de 2020 cuando, tras el proceso de apelaciones, fueron condenadas a penas de cárcel ocho personas, reduciendo así la pena de muerte dictada en diciembre de 2019 contra cinco de ellas.
El presidente turco enmarca esta visita dentro de su iniciativa para mejorar las relaciones con Riad. Hay que recordar que Erdogan visitó Arabia Saudí en abril, dentro de una gira para impulsar el comercio turco en la región como salvavidas de un país donde la inflación ha superado el 70%, una cifra que podría repercutir gravemente en sus aspiraciones de cara a las elecciones del año que viene.
El acercamiento de Erdogan con Arabia Saudí se produce también como parte de un cambio de postura de la comunidad occidental sobre Arabia Saudí, ejemplificada en el viaje que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llevará a cabo el mes que viene al país, y en el que también sostendrá conversaciones con el príncipe heredero.