MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El príncipe heredero de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, ha pedido que su coronación sea aplazada para mantener un periodo de duelo por el fallecimiento de su padre, Bhumibol Adulyadej.
El primer ministro del país, Prayut Chan Ocha, ha desvelado que Maha relizó la petición el sábado, en una reunión en la que solicitó además que se aclarara a la población el proceso de sucesión.
"El príncipe mencionó algo importante, y es que la gente no debe estar confundida sobre la administración y sucesión al trono, ya que el proceso está claramente definido en la Constitución y la Ley de Palacio", ha dicho.
Así, ha resaltado que el proceso "tendrá lugar cuando todo el mundo, incluido el príncipe heredero, haya superado el periodo de duelo", según ha informado el diario tailandés 'The Nation'.
En estos momentos, el exprimer ministro Prem Tinsulanonda ejerce como regente, tal y como estipula la Ley de Palacio tailandesa.
Según la Constitución, cuando el trono queda vacante el Gobierno debe notificárselo al Parlamento, cuyo presidente debe convocar al pleno para trasladar la noticia. Una vez completado este trámite, el jefe de la sede legislativa debe invitar oficialmente al heredero a ocupar el cargo.
El rey en Tailandia es una figura reverenciada y que no puede ser cuestionada porque está protegida por las llamadas leyes de Lesa Majestad, que castigan con hasta 15 años de prisión a quien critique, difame o falte al respeto al monarca. Esta normativa ha sido criticada por organizaciones defensoras de las libertades y los Derechos Humanos.