DUBÁI, 13 Jun. (Reuters/EP) -
El príncipe saudí Mohamed bin Salmán, número dos en la sucesión al trono, ha visitado este lunes Estados Unidos para reunirse con el presidente del país, Barack Obama, y el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, según medios de comunicación saudíes.
La visita de Bin Salmán, que es también ministro de Defensa, está enmarcada en las continuas tensiones diplomáticas con la ONU y las diferencias políticas con Estados Unidos en relación con la guerra de Siria y el papel ejercido por Irán en la zona.
Bin Salmán lidera un ambicioso plan para reformar la economía del país, mayor exportador de petróleo del mundo, también viajará a California para reunirse con varios empresarios de Silicon Valley, según el periódico saudí 'Asharq al Awsat'. La Casa Real saudí ha indicado en un comunicado que el príncipe discutirá las vías para reforzar la relación con Estados Unidos, que ha mejorado bajo la Administración Obama.
Arabia Saudí, que apoya a los rebeldes sirios que luchan contra el Gobierno de Bashar al Assad, ha mantenido su crítica postura respecto a la actuación de Washington en la zona y ha instado a Obama a enfrentarse a Irán, que según las autoridades saudíes se entromete en los asuntos de los estados árabes en la región.
Ban, por su parte, señaló la semana pasada que Arabia Saudí ha ejercido una presión "inaceptable" sobre diferentes países. La ONU incluía al líder de la coalición militar en Yemen en una lista negra por una presunta participación en la muerte de niños. Según fuentes diplomáticas, la organización internacional excluyó a la coalición de la lista después de que Riad amenazara con retirar la financiación destinada a los programas de la ONU.
El príncipe se reunirá a su vez con el secretario de Estado, John Kerry, y el secretario de Defensa, Ash Carter, según el 'Asharq al Awsat'. Las reformas económicas anunciadas la semana pasada por las autoridades saudíes buscan no sólo la independencia de Arabia Saudí respecto a las exportaciones sino una mayor inversión extranjera en sectores no energéticos, como el tecnológico.