Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 21:24


NUEVA YORK, 18 Dic. (Reuters/EP) -

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad han acordado este viernes un borrador de resolución sobre la 'hoja de ruta' que debe seguir el proceso de paz en Siria, que se espera que arranque el próximo año, según fuentes diplomáticas.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China parece que han conseguido superar de una vez por todas las diferencias en torno a la guerra siria, basadas en la continuidad en el poder del presidente, Bashar al Assad.

El texto aboga por la entrada en vigor de una tregua "tan pronto como los representantes del Gobierno y de la oposición de Siria den los primeros pasos hacia una transición política bajo los auspicios de Naciones Unidas".

Como medida complementaria, el Consejo de Seguridad encargaría al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, presentar en el plazo máximo de un mes desde la aprobación de la resolución posibles mecanismos para verificar el alto el fuego.

En concreto, "reclama a todas las partes que cese inmediatamente cualquier ataque contra la población civiles y los objetivos civiles", que han sido una constante en este conflicto armado.

Sobre las negociaciones de paz, el documento respalda el calendario pactado en las cumbres de Viena, que fijan el inicio de las negociaciones de paz entre Al Assad y los rebeldes el 2 de enero con una duración máximo de 18 meses.

"El pueblo sirio decidirá el futuro de Siria", subraya, en lo que podría ser una referencia directa a la figura de Al Assad, cuyo destino político tampoco se abordó expresamente en la declaración conjunta de Viena.

La embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Power, ha llamado por teléfono a los demás miembros del Consejo de Seguridad para informarles de este acuerdo. Se espera que el borrador se someta a votación en la reunión que se celebrará a las 22.00 (hora peninsular española).

Más noticias

Leer más acerca de: