LONDRES, 7 Ene. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Tras un año de necesidades humanitarias récord, 2017 parece destinado a ser aún más desafiante para las agencias de la ONU y las ONG ante los efectos de conflictos persistentes y otras crisis en aumento.
Naciones Unidas estima que casi 93 millones de personas en 33 países necesitarán asistencia humanitaria y ha pedido una cifra récord de 22.200 millones de dólares para ayudarles.
Los conflictos en Siria, Yemen, Irak y Somalia suman la mitad de este presupuesto. En el Sahel, la pobreza, el conflicto y el cambio climático han dejado a una de cada seis personas hambrienta, aumentando la migración hacia Europa, según la ONU.
Ante este panorama, Thomson Reuters Foundation ha preguntado a las agencias humanitarias cuales son sus tres prioridades para 2017:
ACNUR. Filipo Grandi, alto comisionado
1. Acceso a seguridad para todos aquellos que huyen de un conflicto, manteniendo el asilo para refugiados y combatiendo la xenofobia, los chivos expiatorios y los temores sembrados por los populistas.
2. Establecer un frente de países que acogen a refugiados apoyando una respuesta humanitaria temprana que salve vidas y un compromiso decidido por los actores de desarrollo para mitigar las dramáticas consecuencias de los flujos de refugiados a gran escala.
3. Una acción internacional robusta para evitar y resolver los conflictos, y un enfoque renovado en el creciente número de personas que son desplazados internos.
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA (FICR). Garry Conille, jefe de operaciones
1. Las emergentes enfermedades infecciosas se están convirtiendo en más frecuentes, complejas y difíciles de gestionar ya que se propagan en escenarios urbanos con mal saneamiento, brotan de la nada en nuevos lugares debido a la migración y se mueven a través de las fronteras. Después del ébola, en 2016 vimos una propagación salvaje del zika y la fiebre amarilla y la fiebre del valle del Rift en nuevos lugares.
2. Ayuda para los migrantes. Sin una solución a la vista a los conflictos y otros desencadenantes de la migración, y escaso progreso en el establecimiento de rutas seguras y legales para los solicitantes de asilo, esperamos que el impactante número de personas que huye se mantenga en 2017.
3. Preparación local y financiación localizada. Ayudaremos a comunidades vulnerables a ser más resistentes invirtiendo en fortalecer los sistemas locales; enseñando y entregando ayuda de primera necesidad, porque el 90 por ciento de las vidas que se salvan al inicio de un desastre lo son por locales; y impulsando la vigilancia de enfermedades por las comunidades.
INTERNATIONAL RESCUE COMMITTEE. Ciaran Donnelly, vicepresidente de programas internacionales
1. Dinero en efectivo para refugiados, no solo tiendas de campaña o alimentos. La asistencia monetaria empodera a las personas y les da la posibilidad de elegir, ayuda a que duren más los escasos recursos y apoya a la economía local anfitriona.
2. Los refugiados necesitan apoyo a largo plazo, no solo ayuda de emergencia. Esto significa conseguir que los niños refugiados vayan a la escuela, que sus padres tengan trabajos y trabajar con las instituciones financieras internacionales, los gobiernos de los países anfitriones y el sector privado.
3. No permitir que Europa y Estados Unidos se queden al margen. Luchar para proteger los derechos de los refugiados que tanto costó ganar pese a la reacción negativa política y popular, e instar a los gobiernos a hacer más. Los países ricos acogen a solo el 14 por ciento de los refugiados del mundo y no deben dejar a los más pobres gestionar la crisis solos.
OXFAM. Nigel Timmins, director del equipo global humanitario
1. El conflicto que dura ya ocho años entre Boko Haram y el Ejército en el noreste de Nigeria se ha intensificado, extendiéndose a Níger, Chad y Camerún. Nos preocupa que al menos 400.000 personas podrían estar en condiciones similiares a la hambruna. A menos que se entregue ayuda humanitaria, esto podría aumentar hasta las 800.000. Más de 2,6 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares.
2. Tras tres años de conflicto en Sudán del Sur, cerca de 5 millones de personas están desesperadamente hambrientas. La mitad de la población necesita ya ayuda humanitaria. Más de 1,8 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y más de un millón han huido a los países vecinos. La localidad ugandesa de Bidibidi se ha convertido en el segundo campo de refugiados más grande del mundo.
3. El Cuerno de África está experimentando una devastadora sequía por la que más de 12 millones de personas en Etiopía, Kenia y Somalia se enfrentan a carestía de agua y alimentos. Las previsiones sugieren que las lluvias no aumentarán significativamente, lo que significa que tanto las cosechas como la productividad del ganado disminuirán acusadamente a principios de 2017.
WORLD VISION. Mark Smith, director de emergencias humanitarias
1. La crisis en Siria entra en su sexto año y los civiles siguen sufriendo el grueso de un conflicto marcado por un sufrimiento, destrucción y falta de respeto de la vida humana sin parangones. Unos 13,5 millones de personas requieren asistencia humanitaria, incluidos 4,9 millones atrapados en zonas asediadas y de difícil acceso.
2. En la cuenca del Lago Chad, más de 2 millones de personas se han visto desplazadas por la inseguridad relacionada con Boko Haram y, según USAID, 4,6 millones de presonas en los estados nigerianos de Adamawa, Borno y Yobe se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria.
3. Sudán del Sur sigue experimentando retos, incluidos los casi 600.000 refugiados que han huido hacia la vecina Uganda.
CONSEJO NORUEGO PARA REFUGIADOS. Jan Egeland, secretario general
1. Hacer más para estar ahí para aquellos que más nos necesitan, en zonas que son de difícil acceso, desde Siria y Yemen, pasando por el norte de Nigeria y Sudán del Sur. Las partes en los conflictos están impidiendo a los trabajadores humanitarios entregar ayuda que salva vidas, y la asistencia en crisis olvidadas en Yemen y Nigeria está tristemente poco financiada.
2. Proteger a los desplazados, abogando por sus derechos. Presionaremos a los países para que asuman su parte de responsabilidad en proteger a los refugiados y hablaremos contra las bárbaras violaciones del Derecho Internacional Humanitario.
3. Educación para niños afectados por conflictos. Muchos países corren el riesgo de perder una generación debido a la guerra y el conflicto. Si no somos capaces de ofrecer a estos niños una educación, ¿quién estará ahí para reconstruir estos países y crear paz y estabilidad?
ACTIONAID. Mike Noyes, jefe de respuesta humanitaria
1. Aumentar nuestra capacidad de respuesta ante desastres. Esto se debe en parte al gran impacto de la crisis siria tras la batalla por Alepo y a los posibles efectos de la batalla por Mosul en Irak. En particular, buscaremos fortalecer nuestra capacidad para dar respuestas basadas en dinero en efectivo, especialmente las dirigidas a mujeres.
2. Analizar cómo podemos hacer más en nuestro trabajo en anticipación de desastres, evitar que crisis emergentes sufran una escalada implicándonos en el trabajo de Start Network sobre los mecanismos de previsión y pilotando respuestas tempranas.
3. Garantizar que cumplimos los compromisos de la Cumbra Humanitaria Mundial de hacer de una respuesta dirigida localmente ante un desastre humanitario una realidad.
SAVE THE CHILDREN. Daniele Timarco, director humanitario
1. Las crisis de sequía y hambre en el Cuerno de África.
2. Una respuesta global coherente a la migración y el desplazamiento.
3. Conflictos que cambian rápidamente incluida Siria, Irak y Sudán del Sur.