PHNOM PENH (CAMBOYA), 10 (Reuters/EP)
Las autoridades de Camboya han condenado este jueves al analista político Kim Sok a un año y medio de prisión por acusar al partido del primer ministro del país, Hun Sen, de orquestar el asesinato de Kem Ley, un activista muy crítico con el Ejecutivo.
Esta sentencia representa un nuevo varapalo para la formación opositora Partido de Rescate Nacional de Camboya (PRNC), que ha acusado al Gobierno de estar intimidando a los opositores y de utilizar el poder judicial para silenciar a los críticos antes de las elecciones generales, previstas para 2018.
Kim Sok, de 36 años, fue acusado de difamación y provocación por una entrevista que dio en febrero en la emisora Radio Free Asia, en la que acusó al gubernamental Partido Popular de Camboya (PPC) de ser responsable del asesinato en 2016 de Kem Ley, un activista muy crítico con el primer ministro, Hun Sen.
"La acusación que hizo Kim Sok afecta a la dignidad y a la reputación del Partido Popular de Camboya", ha señalado el juez Ki Tithy, en su lectura del veredicto, que se ha visto interrumpida en varias ocasiones porque el acusado no quería permanecer en el banquillo.
"No respeto a este juez que ha denegado mi petición de que se celebre un nuevo juicio", ha asegurado el acusado, mientras cuatro policías le obligaban a permanecer de pie mientras el magistrado leía el fallo.
La tensión ha aumentado en Camboya con los miembros del PRNC por el encarcelamiento de varios miembros del partido opositor en los últimos meses. Varios grupos defensores de los Derechos Humanos han manifestado que temen que aumenten la violencia política amtes de la celebración de las elecciones generales de 2018.
En junio, el PRNC se quejó de que el PPC realizó una campaña para difamar a los miembros de la formación, tras haber obtenido unos buenos resultados en las elecciones locales.
El partido opositor ha señalado que varios grupos simpatizantes del Partido Popular de Camboya de Hun Sen han aumentado sus ataques a muchos de sus nuevos altos cargos electos.