Planta refinadora
REUTERS
Actualizado: viernes, 8 julio 2016 21:16


HOUSTON/CARACAS 8, (Reuters/EP)

La caída de la producción de petróleo en Venezuela, unida a sus problemas financieros, está provocando que cada vez sea más difícil mantener el programa de asistencia de venta de crudo a su aliado más cercano, Cuba.

La compañía petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), ha reducido este año sus exportaciones de crudo a Cuba, de acuerdo con datos internos de la propia empresa. El descenso de las exportaciones se debe principalmente a una caída de la producción de petróleo en Venezuela, pero se cree que puede deberse también a un cambio en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Cuba, debido a la escasez de petróleo, se ha visto obligada a ordenar a varias empresas energéticas que reduzcan su consumo de energía, en un intento por hacer frente al descenso de crudo procedente de Venezuela que llega al país.

Por otra parte, el descenso de las exportaciones de petróleo a Cuba se ha producido en paralelo a la mejora de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, tras décadas de antagonismo y embargo económico, mientras que el Gobierno venezolano tiene que hacer frente a una de las peores crisis económicas del país y se encuentra en 'punto muerto' con Washington.

Durante años, el principal proveedor energético de Cuba ha sido Venezuela, prácticamente en exclusiva. Este año, la pequeña isla caribeña ha recibido un 40 por ciento menos de crudo venezolano que el año pasado.

Venezuela, que es el país que más reservas de crudo tiene en el mundo, aprovechó años atrás su auge petrolero para afianzar sus alianzas en el Caribe y América del Sur, mediante la exportación de petróleo con condiciones ventajosas para sus principales aliados.

Cuba, que recibe anualmente el 4 por ciento de las exportaciones totales de petróleo de Venezuela, ha sido durante años el principal beneficiario de estos acuerdos. La isla había logrado mantenerse al margen de los graves problemas económicos que sufre Venezuela y en concreto PDVSA, que ya había recortado sus exportaciones de crudo a países como Uruguay, Jamaica, República Dominicana o Curaçao.

No se tiene constancia de que Cuba esté tratando de asegurarse nuevas fuentes de suministro de petróleo a raíz del déficit que sufre Venezuela. El pacto de intercambio de petróleo venezolano a cambio de servicios profesionales cubanos ha supuesto un gran impulso para la economía de la isla, y en el caso de que quisiera adquirir crudo en el mercado abierto, los precios serían mucho más altos.

Más noticias

Leer más acerca de: