Procesados doce islamistas bosnios que combatieron en Siria o Irak

Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 13:18

SARAJEVO 15 May. (Reuters/EP) -

La Fiscalía pública bosnia ha presentado cargos penales contra doce personas que habrían formado un grupo terrorista y viajado a Siria o Irak para combatir en las filas del Estado Islámico.

En los últimos ocho meses se han producido arrestos y registros en el país en los que se incautaron armas, bombas munición y material militar que ahora se han traducido en este proceso judicial, ha informado la Fiscalía bosnia.

"Los acusados están imputados por (...) aceptar la ideología radical del autodenominado Estado Islámico organizado en territorio de Siria e Irak, de recopilar medios y de abandonar Bosnia para unirse a organizaciones terroristas", ha indicado.

Los doce hombres viajaron a Turquía en 2013 o 2014 y desde allí cruzaron ilegalmente la frontera con Siria, país en el que permanecieron durante varios meses y donde participaron en actividades terroristas, ha explicado la Fiscalía.

La mayoría de los bosniacos --musulmanes bosnios-- practican una versión moderada del Islam, pero el Gobierno estima que unas 200 personas han viajado a Siria e Irak para combatir. La legislación bosnia contempla penas de hasta diez años de cárcel para quienes combatan en conflictos armados en el exterior.

Uno de los procesos más sonados es el abierto contra Husein Bilal Bosnic, un religioso musulmán que está considerado el líder del movimiento salafista ultraconservador en Bosnia. Bosnic está siendo juzgado por incitación a la violencia y reclutamiento de voluntarios para combatir en Siria e Irak.

Leer más acerca de: