BEIRUT 19 Abr. (Reuters/EP) -
El proceso de evacuación de civiles se ha reactivado este miércoles en las localidades de Fua y Kefraya, asediadas por los rebeldes, y en Al Zabadani, rodeada por las fuerzas del régimen sirio, según han informado la televisión estatal siria, un medio vinculado a Hezbolá y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
La reactivación del proceso llega días después de que un atentado suicida matara a decenas de personas en un convoy de vehículos que estaba trasladando a civiles, en el marco de este acuerdo de evacuación pactado por el régimen y los rebeldes.
Unos 45 autobuses con un total de 3.000 personas han salido este miércoles de las localidades chiíes de Fua y Kefraya, cerca de Idlib, para dirigirse a Alepo, controlada por el régimen. En Al Zabadani, otros once autobuses con civiles han abandonado esta localidad asediada por el régimen sirio, según ha contado un medio vinculado con el partido milicia chií libanés Hezbolá.
El sábado pasado, un atentado con bomba contra un convoy de evacuación de civiles de Fua y Kefraya acabó con la vida de 126 personas, de las cuales más de 60 eran niños, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
En virtud del acuerdo entre el régimen y los rebeldes, los civiles y los combatientes progubernamentales de las localidades de mayoría chií se trasladarán en autobuses hasta Alepo, mientras que los rebeldes y sus familias irán de Al Zabadani y Madaya, cerca de Damasco, a otros territorios bajo control de los sublevados tras pasar por Alepo.
Tres de los autobuses que se han desplazado este miércoles también llevan heridos del atentado del sábado, además de los restos mortales de las víctimas del ataque, según ha señalado el medio vinculado a Hezbolá.