MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Atoroba Peni Rikito Gbudue ha sido designado rey del pueblo azande más de cien años después de que la muerte en 1905 de su bisabuelo a manos de las tropas coloniales británicas dejarán sin monarca a esta amplia comunidad de un millón de súbditos que se extienden por varios países del centro norte de África, como República Democrática del Congo, República Centroafricana o Sudán del Sur.
La coronación del nuevo monarca ha tenido lugar este miércoles, como parte de los festejos por el 9 de febrero, día en el que los azande de Sudán del Sur homenajean al rey Gbudue, líder y la persona más destacada en la historia reciente de este pueblo africano.
Al histórico acto han asistido, entre otros, algunos altos funcionarios del Gobierno de Sudán del Sur, como la presidenta del Parlamento, Jemma Nunu Kumba; el ministro de la Presidencia, Barnaba Marial Benjamin; o el gobernador del estado de Equatoria Central, Emmanuel Adil, ha informado la emisora Eye Radio.
El bisabuelo del actual monarca se enfrentó a las incursiones de los traficantes de esclavos y de marfil, así como a las tropas invasoras que procedían de Egipto y de los reinos británico y belga.
Después de su muerte en febrero de 1905 tras toparse con una avanzadilla militar británica, algunos de sus hijos intentaron sin éxito iniciar una revuelta, siendo sofocado cualquier conato de la misma en enero de 1914, con la encarcelación de varios de sus hijos, algunos de ellos en la actual capital de Sudán, Jartum.
Con su muerte, Gbudue se convirtió en un símbolo del anticolonialismo, así como una figura importante en el imaginario del nacionalismo de Sudán del Sur.