BOGOTÁ, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El procurador general, Alejandro Ordóñez, ha manifestado que la suspensión de los bombardeos sobre los campamentos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciada por el Gobierno equivale a la inmunidad y a un alto el fuego disfrazado.
"Al prohibir las operaciones beta de bombardeo a las Fuerzas Militares, el Gobierno convierte a los campamentos de las FARC en santuarios de protección de sus miembros y en lugares desde donde se podrá continuar ordenando la realización de actos criminales como el narcotráfico, la extorsión, el reclutamiento de niños, el tráfico de armas, la minería criminal, el desplazamiento forzado y el asesinato", ha denunciado Ordóñez, según recoge Caracol Radio.
El procurador ha cuestionado así las afirmaciones del presidente, Juan Manuel Santos, sobre que se perseguirán los delitos: "Por tal razón, no es cierto, como lo sugirió el presidente, que se perseguirá el delito y se asegurará el cumplimiento de la ley".
Además, ha recordado que las FARC cometen actos delictivos en varias zonas del país conjuntamente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las bandas criminales emergentes, la prohibición de bombardeos también beneficiará a esas organizaciones ilegales. "De esta manera, no puede ser cierto, como lo sugirió el presidente, que se perseguirá el delito y se asegurará el cumplimiento de la ley", ha argumentado.
La suspensión de los bombardeos fue anunciada como una de las medidas de "desescalamiento" pactadas por el Gobierno y las FARC para facilitar un acuerdo de paz en paralelo a un alto el fuego unilateral de cuatro meses de la guerrilla que entró en vigor el 20 de julio.