BOGOTÁ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, ha advertido este viernes a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que "se está acabando el tiempo" del diálogo de paz que comenzó el pasado febrero con el Gobierno para poner fin a décadas de guerra.
"Yo creo que al ELN se le está acabando el tiempo, fundamentalmente porque no se ven las muestras de buena fe de que ellos quieran continuar en la negociación", ha dicho Carrillo, en declaraciones recogidas por la emisora colombiana RCN Radio.
Carrillo, antiguo embajador en España, ha reclamado a los insurgentes liderados por Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', que se acojan a una tregua unilateral, a pesar de que el ELN ha insistido en que el cese de hostilidades debe ser mutuo.
Para el titular de la Procuraduría General, cualquier otra iniciativa por parte del grupo armado sería "un procedimiento dilatorio, que hace un gran daño al pueblo colombiano y a la confianza que tiene en las negociaciones de paz con el ELN".
El Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron el 8 de febrero en Quito unas conversaciones de paz que arrancaron con casi un año de retraso por la negativa de la guerrilla a liberar a los últimos rehenes en su poder, un asunto que todavía enfrenta a las partes.
En estos cuatro meses, las delegaciones de Ejecutivo y rebeldes han llegado a un "acuerdo humanitario" que contempla medidas para rebajar la intensidad del conflicto, pero no han alcanzado consensos sobre ninguno de los temas de la agenda de paz.