MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La procuradora general de Argentina, Alejandra Gils Carbó, ha calificado de "ilegal" la detención de la activista Milagro Sala, condenada a tres años de prisión por instigar escraches contra el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y ha asegurado que debe ser "dejada sin efecto".
En un dictamen presentado ante el Tribunal Supremo, la responsable del Ministerio Público ha subrayado que la líder de la Túpac Amaru tenía inmunidad ante su detención en virtud de su cargo de legisladora en el Parlamento del MERCOSUR (Parlasur), y que esta inmunidad no fue suspendida por la vía establecida legalmente, según ha recogido el diario 'Clarín'.
El pasado 10 de marzo, Sala presentó una denuncia contra el propio Morales y contra otros funcionarios del Gobierno de Jujuy, a quienes acusa de haber "coordinado" una presentación para justificar su encarcelamiento.
La abogada de la líder de la Túpac Amaru, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó ante la Fiscalía federal número 2 y ante el juzgado criminal y correccional número 10 una denuncia contra Morales, el representante de Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, y varios funcionarios del Gobierno e integrantes del Poder Judicial provincial.
En el texto, que recoge el diario 'Todo Jujuy', se apunta al "intercambio de correos electrónicos" entre los denunciados con el objetivo de "coordinar una presentación para justificar la prisión preventiva de Sala ante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), prevista para el mes de mayo".
La denuncia se basa en los mensajes entre los denunciados, publicados por el diario 'Página 12' (https://www.pagina12.com.ar/14352-division-de-poque) a mediados de enero, que sostiene que la idea de los querellados es "poner a los comisionados en contacto con las personas que dicen haber sido amenazadas por la líder de la organización barrial Túpac Amaru".
Esta maniobra representa, como se ha denunciado públicamente, "una planificación absolutamente ilegal y delictiva".
Sala lleva más de un año detenida en la prisión de Alto Comedero. El pasado mes de diciembre recibió una condena a tres años de cárcel en suspenso, lo que significa que, de no reincidir, no se ejecutará la pena. Sin embargo, sigue recluida a la espera de que esclarezcan las acusaciones en su contra por diversos delitos que van desde corrupción a tentativa de homicidio.
La Túpac Amaru es un grupo sindical de naturaleza indígena que está vinculado a la Central de Trabajadores de Argentina (CTA). Cuenta con 70.000 afiliados y está presente en 15 de las 23 provincias que forman la nación austral.