VIENA 5 Oct. (Reuters/EP) -
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha informado este miércoles de que la producción de opio en Afganistán, uno de los principales proveedores de heroína del mundo, ha aumentado este año hasta sus niveles más altos.
"Por desgracia, los resultados preliminares sugieren que el cultivo ilícito ha aumentado por encima de las 200.000 hectáreas", ha indicado el director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov. Esto sitúa la producción de este último año entre las tres más grandes desde 1994, cuando la UNODC comenzó a realizar informes sobre Afganistán.
En 2014 se registró la mayor producción hasta la fecha, formada por 224.000 hectáreas. "Se espera que la producción de opio siga la misma tendencia ascendente. El nivel de supresión se encuentra ahora en cero", ha aseverado Fedotov.
En 2015, cuando se registró una producción de tan sólo 3.760 hectáreas, la erradicación alcanzó el 40 por ciento, según el último informe anual realizado por la ONU sobre el suministro de opio. De acuerdo con la UNODC, existe una "alta correlación" entre la falta de seguridad en el país y el cultivo de estupefacientes.
El Gobierno lleva años enfrentándose a los talibán, cuyo éxito en el terreno ha puesto en el punto de mira las limitaciones militares del Ejército afgano. "Esta claro que no podemos permitirnos ver cómo el compromiso de la comunidad internacional en Afganistán se debilita", ha zanjado Fedotov.