CHISINAU, 8 Jun. (Reuters/EP) -
El partido proeuropeo ACUM y el Partido de los Socialistas de la República de Moldavia (PSRM), la formación más votada en las elecciones del pasado 24 de febrero, han alcanzado un acuerdo para la formación de un gobierno de coalición con la exministra de Educación Maia Sandu al frente.
Este acuerdo pone fin a meses de incertudumbre política tras los inciertos resultados de los comicios, aunque el Partido Democrático de Moldavia --PDM, saliente del Gobierno-- se acoge al dictamen del Tribunal Constitucional, que ha ordenado disolver el Parlamento e ignorar cualquier acuerdo de gobierno.
El líder del PDM, Vladimir Plahotniuc --un multimillonario al que Sandu acusa de corrupción--, ha sido el objetivo de importantes manifestaciones que él atribuye a mentiras.
"Hoy se pone fin a la injusticia en Moldavia. Hoy comienza el proceso de purificación de Moldavia", ha proclamado Sandu tras conocerse el acuerdo con los socialistas. Sin embargo, el 'número dos' del PDM, Andrian Candu, ya ha anunciado que recurrirán a los tribunales para impedir la formación de Gobierno.
Este mismo sábado en sesión parlamentaria Sandu y los socialistas han firmado una declaración en la que denuncian que Moldavia es un "estado secuestrado".