MARIANA (BRASIL), 9 (Reuters/EP)
Eliene Almeida, la profesora a cargo de la escuela municipal de Bento Rodrigues, se ha convertido en una "heroína" por salvar a sus 58 alumnos del alud de barro que la semana pasada sepultó el vecino pueblo de Mariana, en el sureste de Brasil.
Cuando una de las presas de la mina de Samarco rebosó todos los habitantes de Bento Rodrigues, una de las localidades más cercanas, huyeron a zonas altas, pero dentro del colegio nadie sabía lo que había ocurrido.
El marido de Almeida fue corriendo hasta el colegio para dar el aviso. "Llegó gritando que teníamos que correr", ha contado Almeida a Reuters. "Salimos todos en tres minutos", ha asegurado desde un hotel convertido en refugio, explicando que poco después el barro engulló la escuela.
El alcalde de Mariana, Duarte Junior, ha definido a Almeida como una verdadera "heroína". "Yo no lo veo así", ha contestado ella. "Cualquiera en mi lugar hubiese hecho lo mismo", ha sostenido la docente de 31 años.
Almeida ha reclamado a las autoridades brasileñas que agilicen los trámites para construir una nueva escuela para que los niños puedan retomar las clases cuanto antes, al tiempo que ha expresado su decepción por "el trabajo perdido".
La ola de lodo se ha cobrado la vida de al menos una persona, de acuerdo con el balance oficial, y varias decenas continúan desaparecidas mientras los equipos de emergencias intentan limpiar el barro de los pueblos afectados.