Pintada en contra de Boko Haram
AFOLABI SOTUNDE
Actualizado: domingo, 7 mayo 2017 9:00


DAKAR, 7 May. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Los profesores de la región del Lago Chad, donde Boko Haram lleva a cabo su actividad insurgente, están recibiendo entrenamiento para identificar y responder a las amenazas de seguridad y poder proteger a los niños del grupo terrorista.

Los colegios son vulnerables a bombardeos, ataques y secuestros por parte de los insurgentes pero muchos carecen de planes de seguridad, según ha afirmado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Boko Haram ha matado a más de 600 profesores y ha forzado a 1.200 colegios a cerrar durante los ochos años de insurgencia en Nigeria, Niger, Camerún y Chad", ha explicado UNICEF.

Hace tres años el secuestro de más de 200 niñas en Chibok, en el norte de Nigeria, por parte del grupo yihadista provocó la indignación mundial.

El programa de entrenamiento, llevado a cabo en colaboración con la Unión Europea, anima a los profesores a evaluar los riesgos a los que se enfrentan sus colegios y les ayuda a elaborar planes de emergencia.

"Asegurar el acceso a la educación para los niños afectados por la crisis es importante, sin embargo, abrir colegios no es suficiente", ha defendido la directora regional de UNICEF para África Central y África Occidental, Marie-Pierre Poirier.

"Los niños y los maestros tienen que estar equipados con conocimientos y habilidades para estar preparados y ser capaces de mitigar los efectos de algo peligroso que ocurra en los alrededores del colegio", ha explicado en un comunicado.

El programa de entrenamiento va a durar hasta final de año y beneficiará a unos 158.900 niños, según ha confirmado UNICEF. Por el momento han sido entrenados unos 1.600 profesores.

Más noticias

Leer más acerca de: