YENAGOA (NIGERIA), 17 (Reuters/EP)
El Gobierno de Nigeria ha alertado del significativo descenso de los fondos destinados a su programa de amnistía para formar a antiguos milicianos en un intento por restaurar la paz en el delta del Níger, según ha informado un asesor especial del presidente, Muhammadu Buhari.
Las autoridades han puesto en marcha una serie de conversaciones de paz con los milicianos que operan en la región para acabar con los ataques en la zona, que han reducido a 700.000 barriles por día la producción de petróleo en Nigeria.
Bajo el programa de amnistía, cada exmiliciano recibe aproximadamente 65 millones de nairas (190.592 euros) y formación profesional. "El principal problema de la Oficina Presidencial de Amnistía es la falta de fondos", ha indicado el coordinador del programa de amnistía del Gobierno, Paul Boroh.
Boroh ha explicado que la falta de fondos se ha producido debido a que algunos exmilicianos no han pagado la cuota requerida en las diferentes universidades y ha afirmado que al menos 1.770 participantes se han visto afectados.
"La falta de financiación también ha limitado la capacidad de las autoridades de eliminar del programa a algunos de los candidatos", ha asegurado Boroh.