MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) ha reforzado su ayuda para las victimas del terremoto de 7,8 de magnitud en la esala de Richter que azotó Ecuador el pasado 16 de abril. Las cifras oficiales han ascendido el número de víctimas mortales a 655 y más de 12.000 heridos.
Según un comunicado del PMA, unas 520.000 personas se han visto afectadas directamente por el seísmo y necesitan asistencia alimentaria. Por ello, el PMA ha lanzado una operación de emergencia para asistir a 260.000 personas que necesitan desesperadamente alimentos y suplir otras necesidades básicas.
"Debido al terremoto, un número significativo de personas ya no tienen acceso a sus fuentes reculares de ingreso y alimentos, y esto tendrá un impacto negativo en su seguridad alimentaria", ha declarado Miguel Barreto, director del PMA para América Latina y el Caribe.
Estas ayudas siguen la estela de otras, como la que llevó a cabo el Depósito de Naciones Unidas para Respuestas Humanitarias, también administrado por el PMA, que envió 40 toneladas de suministros de emergencia. Entre estos, se incluyeron suministros para el agua y el saneamiento, equipos de higiene y de cocina y unidades de almacenamiento móviles.
El plan de respuesta a la crisis alimentaria durará tres meses y tendrá un coste de 34 millones de dólares, aunque se coordinará con el Gobierno ecuatoriano.