ANKARA/ESTAMBUL, 9 Oct. (Reuters/EP) -
El prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) ha expresado este jueves su deseo de que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) anuncie una pausa en las hostilidades de cara a las celebraciones parlamentarias, previstas para el 1 de noviembre.
El alto cargo del PKK y colíder de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK) Bese Hozat ha indicado esta misma semana que un alto el fuego beneficiaría la postura política del HDP en los comicios.
En respuesta, el presidente honorario del HDP, Ertugrul Kurkcu, ha sostenido en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que "tras las palabras de Hozat, el anuncio de un cese unilateral de las hostilidades es algo esperable".
Así, ha afirmado que esta decisión impediría que el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) explotara el tema de la seguridad para imponer zonas militares restringidas en el sureste del país y lo usara con fines electoralistas.
Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad kurdas y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se han intensificado desde julio, cuando quedó roto el alto el fuego. Cientos de milicianos y más de 120 policías y soldados han muerto desde entonces.