MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), uno de los principales promotores de las protestas de los últimos meses y de la sentada actual en el centro de Jartum, ha rechazado este jueves el "golpe militar" que se ha producido y ha llamado a seguir manifestándose hasta que se instaure un "gobierno civil" en el país.
En varios mensajes publicados en Twitter, han criticado que la dimisión de Omar Hasán al Bashir como presidente, que venían reclamando desde mediados de diciembre, se ha producido en virtud de un "golpe militar" que ha dejado en el poder a "las mismas caras e instituciones" contra las que los sudaneses "se han rebelado".
"Los que destruyeron el país y mataron a su pueblo tratan de robar la sangre y el sudor vertido por el gran pueblo sudanés en su revolución que ha sacudido el trono de la tiranía", ha denunciado la asociación.
Por ello, han rechazado la creación de un comité militar que dirigirá el país durante un periodo de transición de dos años hasta la celebración de elecciones y han instado a los "valientes" sudaneses a mantener su sentada frente a edificios militares tanto en Jartum como en otros puntos del país y a "permanecer en las calles en todas las ciudades de Sudán".
El objetivo, ha añadido la asociación que ha sido clave en la movilización durante las últimas semanas de los manifestantes, es "la entrega del poder a un gobierno de transición civil que refleje las fuerzas de la revolución".
También se ha mostrado en contra de la instauración de un gobierno militar en el país tras la salida de Al Bashir la joven que se ha convertido en los últimos días en icono de las protestas tras hacerse viral su foto arengando a los manifestantes.
"El pueblo no quiere un consejo militar de transición. El cambio no ocurrirá con todo el régimen de al Bashir engatusando a los civiles sudaneses mediante un golpe militar. Queremos un consejo civil que dirija la transición", ha escrito Alaa Salah en su Twitter.