BOMBAY 12 Jun. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
El número de niños víctimas de tráfico sexual en los distritos de prostitución en Bombay ha disminuido, según el último informe de la ONG International Justice Mission (IJM), que ha advertido de que el trabajo sexual forzado se desplaza de burdeles a residencias privadas.
El informe 'Explotación sexual comercial de niños en Bombay' ha seguido a cerca de 10.000 trabajadores sexuales en más de 1.000 prostíbulos, y unos 200 en establecimientos privados, durante el transcurso del año 2015.
Los resultados muestran que en los burdeles el número de menores ha descendido al 5,5 por ciento frente al 40 por ciento estimado en años pasados. En establecimientos privados se encontraron 25 menores.
El estudio recoge los testimonios de 15 supervivientes de trata que decían haber sido forzados entre los 16 y los 25 años y no tener conocimiento de a dónde eran llevados. La mayoría de ellos no hablaban hindi o maratín, los dos idiomas principales en Bombay. Fueron abusados psicológicamente y sexualmente y obligados a trabajar como esclavos sexuales, según el informe.
"Hace seis o siete años, se podía pedir una niña a un proxeneta. Ahora no es posible. Primero dirán que no hasta que comprueben que el cliente no es un oficial de Policía", ha dicho Sanjay Macwan, director regional de IJM para India.
"Estamos convencidos de que el número de niños en los prostíbulos se ha reducido", ha añadido. Macwan ha atribuido el descenso a las unidades de la Policía contra el tráfico de personas y a la nueva legislación de delitos sexuales contra menores, con penas máximas de cadena perpetua.
"Necesitamos entender cómo se organiza el crimen en estos espacios ocultos. Nuestro mayor reto es encontrar a las niñas en locales privados", ha dicho a Thomson Reuters Foundation.
Algunos de los focos de prostitución más antiguos y concurridos de Asia se encuentran en los distritos de Bombay. Muchas de las mujeres y niñas víctimas de tráfico llegan a las barriadas atraídas por la promesa de trabajo doméstico o en comercios.
Durante los últimos 10 años el tráfico ha pasado de burdeles en áreas como Kamathipura, el distrito de prostitución más antiguo en Bombay, a zonas residenciales y de particulares.
El estudio muestra también que este desplazamiento a espacios restringidos se ha visto favorecido por herramientas como WhatsApp y páginas web de anuncios como Backpage.com.