Actualizado: miércoles, 6 abril 2016 10:44


BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las acciones que desde hace días llevan a cabo los camioneros belgas para bloquear el transporte de mercancías en el país, en protesta por un nuevo peaje por kilometraje para los vehículos pesados, ha provocado graves problemas de abastecimiento de alimentos en grandes superficies y también de combustible en varias regiones.

"La situación va de mal en peor, este miércoles a mediodía no habrá más gasolina ni diésel" en varias regiones, ha alertado en declaraciones al diario 'Le Soir' el director técnico de la Federación belga de combustibles y carburantes (BRAFCO), Olivier Neirynck.

Por el momento, el riesgo de escasez afecta a las provincias de Lieja y Hainaut, en el sur del país, pero si no hay cambios se extenderá a otras zonas y afectará al suministro de gasoil para calefacción, según asegura Neirynck.

Bélgica introdujo el pasado viernes la nueva tasa por kilometraje para vehículos de más de 3,5 toneladas, pese a las fuertes críticas del sector y el anuncio de movilizaciones.

Desde entonces, los camiones belgas han protagonizado marchas lentas y bloqueos en las principales autopistas y autovías del país, llegando incluso a bloquear los pasos fronterizos a Francia, Países Bajos y Luxemburgo o dificultando el acceso a aeropuertos como el de Lieja.

También las grandes cadenas de distribución alimenticia están encontrando problemas para abastecer sus supermercados, sobre todo de productos frescos.

Más noticias

Leer más acerca de: