COLOMBI, 26 Sep. (Reuters/EP) -
Las protestas de monjes budistas y nacionalistas en Sri Lanka contra los refugiados rohingya han obligado a 31 miembros de esta minoría birmana a huir de un centro de acogida en Colombo, la capital, gestionado por Naciones Unidas, según ha informado este martes la Policía.
Unas imágenes difundidas en Facebook por Sinhale Jathika Balamuluwa, un grupo nacionalista de Sri Lanka, muestran a algunos simpatizantes y monjes budistas atacando las instalaciones de la ONU al grito de "no queremos terroristas en este país". "Son terroristas. Han matado a monjes budistas en Birmania", ha dicho un monje ceilandés.
Los rohingya fueron detenidos el pasado mes de abril junto a dos supuestos traficantes indios en un bote en aguas de Sri Lanka y trasladados a un centro de detención ubicado en las afueras de Colombo, aunque finalmente fueron entregados al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, ha contado el portavoz policial Ruwan Gunasekara.
El abogado de los rohingya ha explicado a Reuters que el grupo huyó de Birmania en 2012 y pasó cinco años en India antes de intentar llegar a Sri Lanka.
Cientos de miles de rohingyas han abandonado Birmania en el último año por los enfrentamientos en el estado de Rajine entre esta etnia de fe musulmana y las fuerzas de seguridad, que han dejado cientos de muertos.